El engrudo, el papel de china o crespón, ya no recuerdo de cual era, se mostraba tan chévere en las piscuchas que Koki fabricaba que me encantaba ver como las hacían; y las vendía súper rápido. Un montón de bichos llegaban a comprarlas, tenía su fama el Koki. Allá en las canchas del semillero en Santa Ana, andaban el montón de cipotes elevando piscuchas. Insisto, yo no era tan bueno con la piscucha, ni con el trompo, ni con las chibolas. Pero me gustaba ver a los demás, y medio jugar, aunque siempre saliera perdiendo.
Hoy, más de tres décadas después, recuerdo con tanta alegría el entusiasmo de Koki al hacer las piscuchas, al venderlas, recuerdo su algarabía. Envidio la vida en familia, con la familia extendida.
Anoche intentaba hacer una piscucha, sin vara de castilla, sin nada de lo que en mi bella tierra se hacían. Aquí tuve que ir a una papelería a ver con que la armaba. Unas varitas de madera flexible fue lo más que encontré, papel de china y las instrucciones en el internet para hacer "papalotes".
El mayor de los varones necesitaba llevar un "papalote" a la escuela, a su clase de Ética y Valores, para que no sé. ¡Que buen papá soy!; pero "batallamos" bastante para armar la piscucha. Nos reíamos recordando las historias de cuando yo era cipote, de como interactuaba con mis primos y primas.
Una de las cosas más lindas de mi niñez fue tener a mis primos y primas conmigo, muy cerca, no tenía hermano entonces; mis hermanos eran mis primos. Casi todos crecimos sin papá junto a nosotros. Nos hacíamos compañía, éramos testigos fieles de las travesuras de los demás, de los éxitos y de las tristezas de la familia extendida.
Hoy, con mi papá como uno de mis mejores amigos, vivo fuera de mi país, por un exilio estúpido basado en tener mejores ingresos. Tres de mis hijos tienen quizá una mejor vida que la que yo tuve, al menos en cuanto a comida, escuela y ropa, y otras cuántas cosas más. Pero no estoy seguro si una mejor posición económica compensa la alegría y algarabía de los primos, de la confianza de las tías, de los mimos de las abuelas.
Días como hoy donde me encuentro haciendo piscuchas en el desierto, geográfica y moralmente hablando, la lejanía, la ausencia de los demás miembros de la familia se me hace pesada. Días como hoy me dan ganas de regresarme a El Salvador a jugármela. Sé que la haré de lo que sea me repito constantemente, tratando de convencerme.
Las piscuchas en el desierto vuelan más alto, no hay cables, hay más viento, las piscuchas en el desierto no tienen vara de castilla ni engrudo, tienen palitos de madera y pegamento blanco. Hay unas más chéveres que puedo comprar en Costco u otro lugar. Pero no tienen la fraternidad de los primos, de la familia. No tienen la gracia de volarlas en mi pedacito de tierra, El Salvador.
Hoy extraños a todos y cada uno de los miembros de mi familia. Hoy extraño un poco más a El Salvador, hoy extraño la sopa de cubitos que un día fue mi alimento. Días como hoy cambiaría mis comidas en el mejor restaurante de la ciudad, por esa sopa deliciosa que mi madre cocino con dos cubitos y un tomate. Esa sopa que no me dejo morir de hambre sazonada con el amor de una madre.
Días como hoy, las piscuchas no se elevan en el desierto de mi corazón; días como hoy quisiera que Koki no viviera en Los Angeles, Alex en San Francisco, Oscarito en Suecia, Julio en Holanda, la tía Doris y su familia en Australia, días como hoy no quisiera que mis hermanas y hermanos vivieran en California.
Días como hoy deseo vivir con todos los que amo, allá en mi tierra, donde se que me aguardan con mucho amor las piscuchas que vuelan entre cables y postes, en las canchas, en las calles, pero de esa tierra que es la que me vío nacer.
Cuando este debate comenzó en nuestros periódicos, no crean que no me vi tentado a meter mi cuchara; pero me abstuve, pues pensé demasiadas cosas; El Salvador un estado Talibán, un estado ortodoxo, El Salvador un estado machista y misógino.
Quizá las feministas, entre las cuales tengo muchas amigas, aunque ellas no se acuerden de mí, dirán pero que barbaridad, cómo permitís que se explote a las niñas de esa manera. Quizá los clérigos de las diferentes sectas cristianas, entre ellos católicos y protestantes se estarán dando golpes de pecho orando con los labios para que quiten a las pobres mujercitas esas de los desfiles patrios y de cuanta cosa se pueda. Y cuando digo con los labios es porque no creo que lo hagan con el corazón. No la gran mayoría.
Yo por mi parte sigo lamentando la miopía de mis compatriotas; ¿las cachiporristas imagen del sexismo salvadoreño?
Creo que no, creo que son de las pocas tradiciones que le quedan a El Salvador, creo que es la oportunidad para que miles de niñas y adolescentes se olviden un poco de los traumas de la pobreza en la que vive mi tierra; creo que ser cachiporrista les permite realizar sus sueños de vanidad, sueños inocentes y validos.
Cuando digo sueños de vanidad, me refiero no al pecado, cosa en la que no creo, sino a esa parte del sexo femenino que les permite ser ángeles en la tierra. Cada mujer, indistintamente de su edad, añora con ser la más linda, la más llamativa, la más bonita. Las cachiporristas son como Miss Universo para la majada, donde las chicas tienen una pequeña oportunidad de ser bellas sin pudor ante todos.
La mirada lasciva, picara o degenerada de los demás, léase hombres y mujeres, esa es aparte, esa es responsabilidad de cada quien. Prohibir las cachiporristas es la ante sala para prohibir las minifaldas, y las sandalias; para luego pasar a prohibir los pantalones en las mujeres, pues provocan la mente degenerada de algunos mojigatos y de otros degenerados.
El sexismo con el que se vea a esta expresión cultural salvadoreña depende de la formación moral y ética de cada quien, no de su vestuario o piruetas o del conjunto de belleza joven salvadoreña. El sexismo radica en la falta de moral y ética de nuestros líderes políticos, religiosos y sociales.
En lugar de prohibir las cachiporritas procuren impartir ética y moral, civismo y cultura en todos los estratos de la sociedad, comenzando por las instituciones de gobierno, las religiosas y sociales.
Ah que dirá Lula, ¿tendrá que prohibir el desfile de Rio do Janeiro?
King Flyp sigue cosechando éxitos esta vez se une al reconocido grupo salsero Salsalvador All Star, para crear la versión Salsa de su famosos éxito Abandonado.
arizona divorce attorneys
Descargar gratis (16.52MB)
Hay una gran cantidad de aplicaciones dedicadas al manejo de imágenes: edición, catálogo, organización, composición, efectos, etc. Normalmente necesitamos una aplicación para cada tipo de operación, pero hoy día están surgiendo cada vez con más fuerza programas como Photoscape, ’suites’ de manejo de imágenes que contienen todas esas utilidades agrupadas en una sola aplicación.
Photoscape es una de esas ’suites’ de manejo de imágenes que contiene todo tipo de funcionalidades para tratar las imágenes a nuestro gusto sin tener que cambiar de aplicación para ello.
Entre todas las funcionalidades que contiene cabe destacar el navegador de archivos, el editor gráfico, el editor de efectos (marcos, collages, plantillas, composiciones, etc.), un completo creador de gifs, el gestor de impresión o el capturador de pantalla. Todos ellos de manejo sencillo e intuitivo.
Si sueles trabajar con imágenes seguro que no te podrás separar ni un instante de Photoscape una vez que lo pruebes.
En El Salvador Marvin Ulises Martínez, mas conocido como "The King Flip" se ha convertido en un personaje famoso, sencillamente por dos razones: por las criticas negativas que ha recibido y por la forma en que llego a la fama en Youtube. Realmente es un fenómeno musical en El Salvador, "Flip" es originario de Morazán y lleva tres años en el mundo musical, hasta hace unos días era un total desconocido pero luego de que saliera en Youtube se ha convertido en un personaje que los medios de comunicacion siguen e incluso le han propuesto un contrato con una televisora de El Salvador y de una compañía de telefonía para que sus temas aparezcan como ringtones.
Sus vídeos son muy vistos en la red Youtube tanto que ha recibido mas de 200,000 visitas en pocos días y esto ha tomado protagonismo en la sociedad musical Salvadoreña. Unos lo critican, otros lo apoyan, otros lo envidian, otros pocos lo ignoran, pero muy pocos, ya que todos los salvadoreños conocen a este chico que vivía en una colonia pobre de Morazan.
Para los que quieran escuchar su música aquí les dejo su tema Abandonado. Comentarios...
DESCARGAR ABANDONADO DE KING FLIP:
http://shareflare.net/download/31503.31b6ac07c0f605bf29f513b33401d1883/The_King_Flyp_-_Abandonado.mp3.html
Para descargar la canción solo escogen la opción "free", luego de dan click en download, después digitan el código que les aparecerá y luego otra vez en download y esperan los segundos que les aparecen y después le dan click en download file.
APOYEN AL ARTISTA NACIONAL!!!
Con motivo de la independencia de El Salvador en este mes patrio en Ocio Real se publicaran posts sobre nuestros símbolos patrios y sus curiosidades.
Fue diseñado por Rafael Rodríguez Barranza y adoptado oficialmente el 15 de septiembre de 1912.
Sus elementos significan: el triángulo, igualdad de todos ante la ley; los ángulos, los tres poderes del gobierno; los volcanes, la configuración geográfica del país y las cinco naciones centroamericanas.
El arco iris simboliza la paz, y el gorro frigio, la libertad. Los rayos luminosos los ideales del pueblo; los ramos de laurel; la gloria; los catorce gajos de ramas, los departamentos en que se divide el país, y las banderas, las cinco naciones centroamericanas.
10 datos interesantes y entretenidas acerca de Facebook es posible que no conozca. Cosas como los ingresos, el número de usuarios, número de aplicaciones, etcétera, están todos aquí.
Fundador y Director General
El fundador original de Facebook y director general de 24 años de edad llamado Zuckerburg Marcos. Mark y tres de sus compañeros de cuarto crearon Facebook mientras asistían a la Universidad de Harvard y lanzaron el sitio el 4 de febrero de 2004 desde su dormitorio de Universidad. La revista Forbes nombró a Mark como "el mundo más joven multimillonario del mundo" con un valor estimado en 1,5 mil millones debido a su creación de la popular página web.
Primer inversor
Se trata de el empresario estadounidense 41 años de edad y co-fundador de PayPal, Peter Thiel, quien fue la primera persona a invertir en Facebook. Se dijo que su inversión original en el sitio de redes sociales en junio de 2004 fue de alrededor de $ 500.000 y hasta donde yo sé Pedro todavía tiene participaciones en ese sitio.
Un país que no permite Facebook
He encontrado esto como algo bien curioso y extraño a la vez. Esta confirmado que la seguridad de Siria se ha preocupado por detener una campaña de spam que utiliza Facebook para promover una falsa enseñanza a los niños acerca de la religión y la guerra. Me alegro de no vivir en un país que prohíbe visitar sitios sociales. Pero tambien pienso que debe ser por algo muy diferente a lo que dicen.
Inversor de $12.5 millones de dolares
La siguiente gran empresa que tuvo la oportunidad de invertir en Facebook fue Accel Partners. En mayo de 2005, la compañía hizo una inversión de $ 12,500,000, luego abril 2006 Greylock Partners decidió invertir $ 25 millones en Facebook también.
La inversión de Microsoft
Despues de 4 años del lanzamiento de Facebook, este se convirtió en el número 1 sitio de redes sociales en la red, pero según otras fuentes ocupa el 2 º. Por último, en 2007, después de ver todas las empresas importantes que invierten en Facebook, Microsoft estableció contacto con los propietarios del sitio y les propuso una inversión a cambio de 5% de participación en la empresa. En el momento en que la compañía gigante del software estaba ofreciendo hasta $ 500 millones para la inversión. Los propietarios de Facebook rechazaron la oferta, pero el 24 de octubre de 2007 Microsoft anunció que había comprado el 1,6% de las acciones de Facebook por la suma de $ 246 millones.
Primer caida de Facebook
En diciembre de 2007 a alrededor de finales de enero de 2008, Facebook había visto la primera caída de visitantes en tres años y esto se debió sobre todo por las solicitudes spam dentro del sitio. Y segun el mismo estudio también se demostró que había más de 70 millones de usuarios activos ese dia en el sitio.
Subidas diarias de fotos y precio de la direccion web
La mayoría de las personas que tienen una cuenta en Facebook conocen la cantidad de imágenes que cargan los amigos, pero ¿sabías que el número diario de fotos subidas es más de 14 millones? No tenía idea que la cantidad fuera tan alta, pero es completamente cierto. Asimismo, la red social ha sido siempre llamada "Facebook", pero se convirtió oficialmente en Facebook.com en agosto de 2005 cuando compró la dirección web por la suma de $ 200.000.
Google y Yahoo fallaron en la compra de Facebook
No sé cómo ocurrió, pero Google y Yahoo vieron el prometedor negocio que podria tener la red social y que sin lugar a dudas podrían haber obtener beneficios enormes, pero a finales de septiembre de 2006 se rumoreaba que Yahoo ofrecia $ 1 mil millones para comprar Facebook y que Google ofrecio alrededor de $ 2 mil millones. Los propietarios de Facebook queria mas dinero o se dieron cuenta de que podía ganar más a largo plazo con quedarse con el sitio y esa seria la razon por la cual rechazaron semejante oferta de los grandes buscadores.
El undécimo hombre más rico del mundo invierte en Facebook
Se trata de Li Ka-shing también conocido como 11 hombre más rico del mundo. Este hombre de negocios chino ha tenido en la mano de todo tipos de negocios. Él incluso tenía acciones de Imperial de Canadá del Banco de Comercio en 2005, que se valoraba cerca de $ 1,2 mil millones. Después de seguir un año con Facebook, este hombre de negocios chino decidió que quería un papel en el sitio de redes sociales y el 30 de noviembre 2007 invirtió $ 60 millones de dólares mas.
Trabajadores de Facebook y su Valor Total
En marzo de 2008, Facebook tuvo más de 500 empleados a tiempo completo en su nómina y según otras fuentes el valor total de la compañía se valora ahora entre unos 35.000 y 40.000 millones de dólares. Y pensar que todo comenzo como un juego de adolescentes...
El torogoz, un ave de singular belleza por su policromoplumaje, inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones, fue declarado Ave Nacional, con el objetivo de preservarlo del exterminio y fomentar su protección.
Aunque es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país, como Morazán, zona norte de La Unión y Chalatenango.
Fue declarado ave nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999.
El torogoz o talapo, recibió este honor debido a su singular belleza, expresada en su policromo plumaje.
Las pupusas, plato típico de El Salvador, no sólo son particulares por su nombre, sino que también tienen su Día Nacional: según el Decreto Legislativo 655 de El Salvador, el segundo domingo de noviembre se celebra el “Día nacional de las pupusas”.
El salvadoreño Nelson Sosa nos explica que el “Dia nacional de las pupusas” es muy conocido: el decreto se creó porque Honduras o Nicaragua andaban diciendo que la pupusa se había originado en sus países y no en El Salvador, mientras que esta comida es, indiscutiblemente, originaria de El Salvador (llevaron el caso a la corte y con historiadores, documentos, etc así lo determinaron).
La palabra “pupusa” proviene de la combinación de la palabra “púpu” (revuelto) y “tsa” (abultamiento), que traduciría “abultamiento relleno”, según el doctor José Manuel Bonilla, especialista del idioma nahuat y director nacional de espacios de desarrollo cultural de Concultura.
Existen dos tipos de pupusas, de maíz y de harina de arroz. “Las de harina de arroz son típicas de un pueblo llamado "Olocuilta", que queda camino del aeropuerto, por ello todos los salvadoreños que van de viaje pasan comprando pupusas en el camino para llegar,” nos cuenta el salvadoreño Daniel Rivera.
¿Pero qué tiene de especial este plato que los salvadoreños hasta han reservado un día del año en su honor?
Para responder a esta pregunta, fue necesario probarlas.
Cuando estuve en Washington DC, USA, un amigo de El Salvador se ofreció a introducirnos a este manjar de su país y manejamos casi una hora hasta Samantha's Restaurant en Silver Spring, Maryland, donde vendían “las mejores pupusas” para probarlas.
Como primera impresión, me hicieron acordar a las arepas colombianas, unos discos de maíz crocantes y fresquitos. Sólo que las arepas se comen solas, mientras que las pupusas se comen con curtido: una mezcla de repollo, zanahoria, cebolla y chile verde remojados (curtidos) en vinagre.
Como éramos muchos, pedimos varios tipos de pupusas para probar: carne, queso, frijol con queso, revueltas (chicharrón, queso y frijol), queso con loroco, aunque nos quedaron pendientes las de ayote (que es como una calabaza) y pescado, entre otras. (Que según nos enseña el salvadoreño Luis Aguilar "las que son hecha de ayote y pescado son una invencion Americana y no son originalmente de El Salvador...").
Mis preferidas fueron las de queso porque no eran tan pesadas (y así podía comer más), mientras que las revueltas tienen un gusto particularmente explosivo.
Aunque fue una experiencia divertida y disfruté mucho de esta comida centroamericana, dudo que mi afición a la comida me lleve a competir en el concurso de “comelones de pupusas”, donde, según nos cuenta Daniel, “en una ocasión un hombre se comió 42 popusas! (cuando una mujer promedio se come lo mas 3 y un hombre promedio 4 o lo más 5!!).”
Si tienen la oportunidad prueben las pupusas, es la puerta de entrada a El Salvador.